viernes, 22 de febrero de 2013

Semana 6 Fisica II

F2 Semana 6 martes.

Preguntas:

Equipo 6: ¿Cómo se define la Ley de Ohm?

La intensidad de corriente que circula por un circuito dado es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Esta ley se cumple únicamente en circuitos cuya carga es resistiva.

Equipo 4: ¿Cuáles son las variables que intervienen en la ley de Ohm?

I=Intensidad de la corriente(A) V=Diferencia de potencial(V) R=Resistencia(Ω)

Equipo 2: ¿Qué unidades se emplean en las variables de la Ley de Ohm?

Voltios Ohmios Amperes

Equipo 5:   ¿Cuál es el modelo matemático de la Ley de Ohm?

I=GV= V/R

Equipo 3:  ¿Qué es un circuito eléctrico?

Un circuito es una red eléctrica (interconexión de dos o más componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada.

Equipo 1:  ¿Cuáles son los tipos de circuito eléctrico?

En serie y/o pararlelo.


Experimentos de la Ley de Ohm.


Material:  Probador de conductividad, multímetro, pilas AA, AAA, D, Cuadrada.

Procedimiento:

1.- Medir el amperaje y voltaje de cada pila y comparar con lo indicado en la etiqueta.

2.- Con el `multímetro medir el voltaje en el probador de conductividad eléctrica(CUIDADO).







https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjl4R3WZwVrGEw-st7CM-xov_ERynYLH3J3YtyxGZxzkQQY5IbldRtfwQv3hh5BYD9RX6SfIjy8f_5qOpPF1jvwqMBmeFUgnADth6qkMezqtD6UXPfnmpY3eIPrVO2eMQxRjtrhx50xcTLZ/s1600/3.png


3.- Comparar con el circuito del experimento en:

http://www.electricalfacts.com/Neca/Exp_sp/Exp2/ohm1_sp.shtml
Observaciones:


Equipo
Pila 1 (cuadrada)
Pila 2 (D)
Pila 3 (AAA)
Pila 4 (AA)
Circuito 1 (abierto)
Circuito 2 (cerrado)
1
9.70
1.3
1.6
1.5
120.2
122.2
2
9.66
0.71
0.07
1.51
120.1
122.6
3
9.71
1.1
1.43
1.62
120.3
123
4
10.30
0.592
1.596
1.50
120
122
5
9.60
1.24
1.60
1.52
120.4
122.4
6
10.00
1.359
1.16
1.58
120.8
121.2








Pila AA

Pila AAA


Pila D
Material de trabajo 




Pila Cuadrada



F2Semana 6 jueves 5.12 Campo magnético y líneas de campo: imanes y bobina.

Preguntas: 

Equipo 5: ¿Qué es un imán?

Un imán es un material magnético con la capacidad de producir un campo magnético en su exterior , el que es capaz de atraer al hierro al níquel entre otros Hay imanes de origen natural y manifiestan propiedades como la magnetita y los imanes artificiales se crean a partir de la aleación de otros metales.

Equipo 1: ¿Cuál es el origen de la palabra magnético?

Provenientes del latín magnes que significa imán. El origen de esta palabra, de acuerdo a la mayoría de las fuentes, se remonta a una la leyenda de minerales encontrados que tenían la particularidad de que atraían al hierro, minerales que eran provenientes de las cercanías de la ciudad de Magnesia, en Asia Menor.

Equipo 3: ¿Cómo se genera un campo magnético?

El campo magnético se genera en presencia de cargas magnéticas, esto quiere decir: imánes. Los cuales contienen minerales con características metálicas.

Equipo 6:  ¿Cómo son las líneas fuerza magnética?

En cualquier punto tiene la misma dirección de la fuerza magnética que actuaría un polo norte imaginario y aislado y colocado en ese punto.

Equipo 4:  ¿Qué unidades se utilizan para medir el campo magnético?

[B]=N/C m/s=N/(A)(m)=Tesla (T).

Equipo 2:  ¿Qué es una bobina?

Un dispositivo eléctrico que almacena energía, por medio de un campo electromagnético que es estimulado por corriente, es muy útil en diferentes aplicaciones debido a su capacidad de almacenar corrientes altas.



Campos y líneas de fuerzas magnéticas.

Mtaterial: iman, limadura de hierro, cartulina u hoja de papel, brújula.

Líneas de fuerza de un imán visualizadas mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina.
- Experimento I
- -Colocamos limaduras de hierro en la superficie de la cartulina u hoja de papel y acercamos un imán permanente por la parte inferior podremos visualizar las líneas de fuerza magnética que van de un polo al otro curvándose y rodeando al imán. Se denomina campo magnético al área cubierta por estas líneas.

Limadura de Hierro
Imán y limadura de h



- Experimento II
- Las cargas en movimiento producen un campo magnético.


- Es decir que no sólo los imanes permanentes son capaces de generar un campo magnético. La manera más sencilla de poner a los electrones en movimiento es hacerlos circular por un alambre conductor (por ejemplo con ayuda de una pila o una batería). El campo magnético que se genere en un punto dado del espacio dependerá básicamente de la corriente eléctrica que circule por el alambre y de la distancia entre el alambre y ese punto. Si se aplica un campo magnético sobre
- una partícula cargada en movimiento (o sobre una corriente eléctrica) se producirá una fuerza que tenderá a desviarla de su trayectoria. Esta fuerza se la conoce como Fuerza de Lorentz y es perpendicular tanto a la dirección del campo como a la de movimiento de la partícula.


Medición de resistencias

Medición de resistencias

Medición de resistencias

Diferentes "resistencias"

Medición de resistencias



Experimento III
El fenómeno del magnetismo terrestre se debe a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán. Aunque no fue hasta 1600 que se señaló esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El nombre dado a los polos de un imán (Norte y Sur) se debe a esta similitud.
Un hecho a destacar es que los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran ligeros cambios de un año para otro, e incluso existe una pequeñísima variación diurna sólo
detectable con instrumentos especiales. Notar que si la aguja de la brújula marcada con N apunta al Norte, esto indica que el polo Norte geográfico coincide con el polo Sur magnético de la tierra.
El valor del campo magnético terrestre depende de la posición en la que se lo mida, pero suele ser del orden de 0.5 Oersted (Oe - unidad de campo magnético)


Polo Norte de un imán con limadura de hierro

Polo Norte de un imán con limadura de hierro

Polos Norte y Sur atrayendo la limadura de hierro

Polos Norte y Sur atrayendo la limadura de hierro

      



Simulador de campo magnetico:

http://www.walter-fendt.de/ph14s/mfbar_s.htm

Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Apliquen la energía de un imán bajo la hoja de papel y sobre el papel las limaduras de hierro y dibujen las líneas del campo magnético:
Observen la influencia del campo magnético sobre las limaduras de hierro y una brújula:O Observaciones:

Equipo #6

Equipo #5
Equipo #4
Equipo #3



Equipo #2


equipo
1
2
3
4
5
      6
Valor de la resistenciaΩ
0.9
0.9
.9
0.97
9
     .9








Consumo mensual de energía eléctrica de aparatos eléctricos




Consumo mensual de energía eléctrica de aparatos eléctricos

Aparato
Watts
Abrelatas
60
Licuadora

60
Estéreo o Modular
75
Reloj
2
Secadora de pelo
300
Batidora
200
Lámpara fluorescente
10
Máquina de coser
125

Videocasetera

75






Recapitulación 6
Resumen del martes y jueves
Lectura del resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia.



Equipo 1: 

 El 19 de febrero el maestro revisó la investigación sobre la ley de ohm, consumo de energía eléctrica y campo magnetico y líneas de campo (imanes y bobinas). Ese mismo día experimentamos la medición de amperaje y voltaje de diferentes tipos de pilas y dichos experimentos los graficamos en la computadora. Después experimentamos con el circuito abierto y cerrado. Para el día 21 de febrero llevamos a cabo la práctica y requerimos de los imanes, de limadura y de hierro. El experimento consistía en que pasabas encima los imanes para ver la reacción que se generaba, con el multimetro medimos las resistencias y los resultados los plasmamos en nuestra investigación .


Equipo 2:

El día martes 19 entregamos la tarea que correspondía a la semana que era “La ley de Ohm” “Circuito eléctrico” y “Los imánes y las bobinas”. Ese mismo día, realizamos una actividad para medir el Amperaje y el Voltaje de las pilas A, AA, AAA, y las pilas cuadradas, y registramos los resultados en la computadora, vimos el circuito cerrado y abierto. El jueves 21 realizamos la práctica sobre de los imanes, ponías limadura de hierro y le pasabas encima los imanes para ver la reacción, con el multimetro medimos las resistencias. El viernes 22 hicimos la recapitulación de la semana.



Equipo 3:

 El día martes califico la tarea después medimos los voltios de las pilas de diferentes tamaño así como los amperes , el día jueves califico la tarea e hicimos la práctica de acuerdo con el campo eléctrico y leneas de campo con imanes.


Equipo 4:

 El día martes 19 el profesor registro las tareas correspondientes (ley de ohm , circuito eléctrico , ) después la actividad experimental consistió en medir las cargas de voltaje y amperaje de unas pilas de diferente tamaño , también un circuito cerrado y uno abierto , después nos mostro el consumo eléctrico de varios aparatos electrodomésticos. El jueves se realizo una práctica que consistía en medir en Ω distintas resistencias, y con limadura de hierro e imanes de diferente potencia pudimos apreciar los campos magnéticos.


Equipo 5:

  El dia martes comenzamos entregando la tarea de la semana que eran 3 temas entre ellos la ley de ohm Después de calificar la tarea hicimos una pequeña practica para medir el amperaje de algunas pilas que son A AA y AAA que son desde las pilas mas pequeñas hasta las cuadradas al final dejo una tarea sobre los watts El dia jueves califico la tarea luego hicimos una practica donde poníamos limadura de hierro en una hojita y por abajo pasábamos distintos imanes y veíamos su comportamiento Y que imanes eran mas fuertes Luego medimos con un multimetro unas resistencias En la computadora dibujamos las líneas de un campo electromagnético.


Equipo 6:

 El día martes le entregamos el resumen semanal y utilizamos baterías para pode observar de modo concreto el voltaje y amperaje de estas mismas. El jueves dimos uso a los imanes para observar el campo magnético y la atracción de los metales mismos hacia los imanes. Del mismo modo dimos uso a un sitio educativo para observar de modo más detallado el campo magnético. Finalmente hoy viernes 22 de Febrero realizamos el resumen semanal.

IMÁGENES DE EXPERIMENTACIÓN: 


















 

 











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