domingo, 17 de febrero de 2013

Semana 5 Fisica II


F2Semana 5 martes.


¿Cómo se calcula la intensidad de un campo eléctrico?

Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras.
Preguntas:

Equipo 6: ¿Cómo se define un campo eléctrico?

El espacio que rodea un objeto cargado y se altera en presencia de una carga. Se dice que existe un campo eléctrico en una región de espacio en la que una carga eléctrica experimenta una fuerza eléctrica.

Equipo 5: ¿Cómo se define el Potencial en un campo eléctrico?

Es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde el punto de referencia dividido por unidad de carga de prueba.

Equipo 1: ¿Cuál es la relación entre campo y fuerza?

Una carga en el seno de un campo eléctrico (E) experimenta una fuerza proporcional al campo cuyo módulo es (F= qE) , cuya dirección es la misma pero el sentido puede ser el mismo o el contrario dependiendo si la carga es positiva o negativa.

Equipo 2: ¿Cuál es la relación entre campo y diferencia de potencial?

La relación entre campo y diferencia de potencial es la fuerza que se emplea en mover un objeto de un punto “A” a un punto “B” cambiando la energía potencial en energía cinética. La unidad para la diferencia de potencial, y también para el potencial eléctrico, es el Volt (V) definido como un Joule (J) sobre Coulomb (C). 1V= 1 J/C

Equipo 3:  ¿Cuál es el trabajo realizado por el campo eléctrico?

El potencial eléctrico

Equipo 4: ¿Cómo es la energía potencial entre cargas?

* Siempre que una carga positiva se mueve en contra del campo eléctrico la energía potencial aumenta. * Siempre que una carga negativa se mueve en contra del campo eléctrico la energía potencial disminuye.



5.7 Energía Potencial en el campo eléctrico.

http://www.cco.caltech.edu/~phys1/java/phys1/EField/EField.html 5.8 Potencial eléctrico y diferencia de potencial. phet.colorado.edu/sims/efield/efield_es.jnlp


Con el simulador de campo eléctrico generar en 3D el campo generado por la carga:



Cargas puntuales con igual signo.


"Cargas puntuales con igual signo" 


Fuente: http://www.cco.caltech.edu/~phys1/java/phys1/EField/EField.html


Equipo
1
2
3
4
5
6
Potencial eléctrico
Una carga positiva
Una  carga negativa
Dos cargas positivas
Dos cargas negativas
Una carga positiva y una negativa
Una carga positiva y dos negativas



Esquema
















Por medio del uso de aceite, semillas de pasto y empleando un pequeño electrodo cilíndrico que se carga con el generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de campo para una carga puntual.


SESIÓN 14
 Física 2 UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
CONTENIDO:

TEMÁTICO 5.8 Potencial eléctrico y diferencia de potencial. 5.9 Corriente eléctrica.


Carga Eléctrica 

Fase de Desarrollo: 
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
- Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:

Con el multimetro, realizan la medición de la corriente eléctrica y voltaje de los diversos frutos cítricos:

Multimetro 
Limón 

Multimetro

Material para la práctica 

Material para la práctica 

Multimetro



Multimetro



Observaciones: 
Equipo
1
2
3
4
5
6
cítrico
Volt
Amp
V
A
V
A
V
A
V
A
V
A
Limón
0.3
00
0.6
00
0.6
00
-0.1
-0.2
-0.4
-0.1
-0.9
0
Naranja
-0.4
0.1
-0.3
0.1
0.6
0.1
-0.4
00
-0.4
-0.2
-0.4
0
Toronja
-0.3
0.1
0.5
0.01
0.6
00
-0.4
0.1
-0.4
-0.2
-0.9
0
Guayaba
0.6
00
0.6
00
0.6
00
-0.4
0.02
-0.2
00
-.23
0
Mandarina
0.7
00
0.4
0.01
0.6
00
00
00
0.2
00
0.1
0

Tabulan y grafican los datos obtenidos para obtener sus:

Conclusiones: el voltaje más alto es el de la guayaba y el limón, pero el amperaje más alto es el de la naranja

Voltaje

Eraje





Recapitulación 5

Resumen del martes y jueves
Lectura del resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia.


Recapitulación 5 


Equipo 1:
El 12 de febrero el profesor firmo y reviso los temas relacionados a la energía potencial,  la corriente eléctrica, potencial eléctrico y diferencial  de potencial. Después pasamos a responder varias preguntas referidos a dichos temas. Para el día jueves 14 de febrero llevamos a  cabo un experimento en el cual utilizamos unas barritas de cobre, aluminio y zinc para enterrarlas en varias frutas como la naranja, el limón, la guayaba, la toronja y la mandarina para medir su voltaje y amperaje con ayuda del multimetro.


Equipo 2:
El día martes 12 de febrero el profesor reviso lo correspondiente a cada semana se realizo una práctica en la página de Internet las cargas positivas y negativas en el campo eléctrico y el día jueves se realizo una práctica en la cual se realizo la medición del amperaje y voltaje en el limón, mandarina, guayaba y toronja, se medió por medio del multimetro.


Equipo 3:
En la clase del martes el profesor reviso la tarea y cada equipo paso a contestar preguntas sobre los campos eléctrico y el día jueves con el voltímetro medimos las ampers y el voltaje de diferentes cítricos poniéndole conductores como cobre, zinc y aluminio


Equipo 4:
Durante la clase del martes se reviso la tarea y se utilizó un simulador de campo eléctrico, con una simulación del campo eléctrico, el día jueves mediante un voltímetro se calcularon cargas en amperes y voltaje de varios cítricos.


Equipo 5:
El día martes reviso el profesor la investigación de cada semana hicimos una práctica simulando un campo eléctrico el día jueves por medio de un voltímetro calculamos las cargas en amperes de algunos cítricos como limón naranja etc.


Equipo 6:
El día martes reviso la tarea y utilizamos el simulador del campo eléctrico, utilizando cargas negativas, positivas y neutras.
El jueves por medio de un voltímetro, medimos las cargas en amperes y el voltaje de los cítricos propuestos en clase con ayuda de zinc, cobre y aluminio.




1 comentario: