RECAPITULACIÓN.
Equipo 1:
El martes 5 de febrero llevamos a cabo una práctica la cual consistía en
colgar un par de globos
a una distancia de 30 cm entre sí para después frotar unas varillas de
vidrio y plástico y
acercarlas a los globos, para observar el fenómeno de atracción/repulsión.
Después utilizamos
el aparato van de graff con los globos y observamos que se repelaban.
Para el día jueves 7,
resolvimos unas páginas en internet y observamos los campos magnéticos
y lo que pasaba
al acercarlos o alejarlos.
Equipo 2:
El martes 5 de febrero, fue la revisión de la tarea sobre el campo eléctrico,
ese mismo día
realizamos una práctica en la cual consistía de colgar dos globos a
diferente distancia, medir
su distancia y con unas varillas debías de ver si se atraía y medir
cuanto lo hacía.
El jueves 7 de febrero, realizamos en internet un ejercicio sobre el
campo magnético, ahí
teníamos que observar que es lo que pasaba cuando juntabas cargas
diferentes (positivas y negativas)
en un mismo espacio.
El viernes 8, realizamos la recapitulación de la semana.
Equipo 3:
en la semana hicimos varias actividades, como por el ejemplo
el martes vimos lo que
es la carga en los cuerpos y como influye eso en la repulsión
y la atracción de los
cuerpos, como los globos que colgamos y los cargamos
eléctricamente rosándolos con
otros cuerpos para ver la fuerza de atracción.
El jueves realizamos ejercicios del campo eléctrico y los
diferentes campos que hay.
Y hoy viernes recapitulamos la información y realizaremos
ejercicios respecto a lo visto
en la semana.
Equipo 4:
El martes después de revisar la tarea, trabajamos en un
experimento que consistía en
colgar 2 globos a una distancia determinada y a la par cargar
unas varillas(frotándolas)
y acercándolas a los globos. También pudimos apreciarlo con
el aparato de Van de Graaff.
El día jueves, con un simulador de cargas pudimos representar
El día jueves, con un simulador de cargas pudimos representar
diferentes modelos de cargas.
Equipo 5:
El día martes 5 realizamos una practica donde ocupamos globos
y varillas de distinto
material para poder medir con ellas la distinta atracción
magnética y su campo eléctrico
El día jueves respondimos preguntas acerca del tema de
la semana y cada equipo realizo
un modelo de campo eléctrico ahí observabas que es lo que
pasaba con las cargas
El viernes como cada semana realizamos la recapitulación y
un ejercicio.
Equipo 6:
El martes de la presente semana realizamos un experimento
que constaba de observar de
forma clara los campos electro magnéticos. Inició el
proceso con la medición de distancias
entre dos globos que colgaban del techo, se electrificaron
las varillas y se medía de
nuevo la distancia entre ambos globos viendo la intensidad
del campo respecto a la carga.
El jueves, por medio de una página educativa observamos los
campos magnéticos
dependiendo de las cargas y del número de estas mismas
dentro de un mismo plano.
Finalmente el viernes realizamos la recopilación de la semana.
Líneas de fuerza en cargas eléctricas y campo eléctrico
Procedimiento:
- Consultar el simulador de cargas y presentar la actividad:
Actividad
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1.- UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA
|
2.- UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA
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3.- DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS
|
4.- DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS
|
5.- UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA Y UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA
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6.- DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS Y DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS.
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Equipo
|
2
|
5
|
6
|
3
|
4
|
1
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Diagrama de fuerzas y campo eléctrico
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E=F/Q0
F= Fuerza expresada en Newtons.
Q= carga eléctrica expresada en Coulom
CAMPO ELECTRICO E INTENSIDAD DEL CAMPO ELECTRICO.
Preguntas
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¿Qué es el Campo eléctrico?
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¿Cuál es el Modelo matemático del campo eléctrico?
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¿Cómo se mide Intensidad del campo eléctrico?
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¿Qué unidades tienen el campo eléctrico?
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¿Cuáles son las variables del campo eléctrico?
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Ejemplos de campo eléctrico
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Equipo
|
6
|
4
|
5
|
2
|
1
|
3
|
Respuestas
|
El espacio que rodea a un objeto cargado y que se altera en presencia de una carga.
|
F= Q/E
Despeje:
E= F/Q
Q=F/E
|
Si colocamos un cuerpo electrizado en el seno de un campo eléctrico este es atraído repelido, dependiente del tipo de carga por una fuerza que es directamente proporcional a la caga del cuerpo y a la intensidad del campo.
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F: Fuerza (N)
N= Newton
E: intensidad de carga (N/C)
C: Coulomb
|
F= Fuerza
q= carga eléctrica
E= intensidad del campo eléctrico
|
Campos eléctrico estáticos y campos electromagnéticos.
|
ACTIVIDAD 6 LEY DE COULOMB.
Material:
Dos globos, hilo, varilla de vidrio, varilla de plástico, regla.
Procedimiento:
- Inflar los globos y atarlos al riel superior a diferentes
distancias.
- Frotar las varillas de plástico sobre el paño de algodón y
acercarla a cada globo,
con la regla, medir la distancia a la cual se atraen o separan
los globos.
- Frotar las varillas de vidrios sobre el paño de algodón y
acercarla a cada globo,
medir la distancia a la cual se atraen o se separan. Escribir
los datos de la distancia.
Varilla de plástico y tipo de carga
| ||||||
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
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Globos Distancia de repulsión cm
|
3
|
3
|
3
|
3
|
2
|
2
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Varilla de vidrio y tipo de carga
| ||||||
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Globos Distancia de atracción cm
|
1.3
|
.5
|
1.5
|
1
|
0.3
|
1
|
Conclusiones:Existen materiales que no son conductores de cargas,
tales como la varilla
de vidrio, que ocasionan que no exista ni atracción y ni repulsión
Preguntas
|
¿Qué es la interacción electrostática?
|
¿Cómo se define la Ley de Coulomb?
|
¿Cuáles son las variables que intervienen en la Ley de Coulomb?
|
¿Cuál es el Modelo matemático de la Ley de Coulomb?
|
¿Cuál es modelo esquemático de la Ley de Coulomb?
|
¿Cuáles son las unidades utilizadas en las variables de la Ley de Coulomb?
|
Equipo
|
5
|
4
|
6
|
3
|
2
|
1
|
Respuestas
|
La interacción electrostática o la fuerza eléctrica es la responsable de la atracción o repulsión entre objetos con cargas eléctricas. Establece que dos cargas del mismo signo se repelen mientras que las cargas del signo opuesto se atraen.
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La ley de Coulomb es la magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo y es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas.
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F: fuerza de atracción entre dos cargas contrarias o dos similares (repulsión)
q1 y q2: magnitudes de carga.
r: su separación entre las cargas.
K: constante de proporcionalidad.
|
F=k(q1.q2)/d2
|
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