sábado, 19 de enero de 2013

Semana 1 Física II


                    FÍSICA 2 UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 h)

Semana 1 jueves.
Fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción, difracción, interferencia y resonancia de ondas.


Preguntas:

* ¿Qué es un fenómeno ondulatorio?
Equipo 1 Respuesta:  Proceso por el cual se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia mediante ondas. Cuando estas ondas necesitan un medio material se llaman ondas mecánicas.

* ¿Cuáles son las magnitudes que intervienen en los fenómenos ondulatorios?
Equipo 3 Respuesta:  Amplitud -elongación -fase -periodo -frecuencia -velocidad del movimiento ondulatorio.

* ¿Cuál es la diferencia entre un fenómeno ondulatorio mecánico y uno electromagnético?
Equipo 5 Respuesta:  Las ondas que, para propagarse, requieren un medio material se denominan onda mecánica. Existen otras ondas que se propagan a través de medios materiales y del vacío; a este tipo de ondas se les denomina electromagnéticas.

* ¿Cuál es la diferencia entre la reflexión y refracción de ondas mecánicas?
Equipo 2 Respuesta:  La diferencia entre los dos es que al entrar a un medio cambian su dirección pero en la reflexión viaja a distinta velocidad.

* ¿En qué consiste la interferencia de ondas mecánicas?
Equipo 6 Respuesta:  Dos o más ondas se superponen para firmar una onda resultante, de mayor o menor amplitud, dependiendo de la diferencia de fase al sumarse la interferencia será: destructiva cuando se encuentran desfasadas a 180° o Pi radiales. Constructiva: desfasada de 0° or.

* ¿Cómo se define la resonancia de ondas mecánicas?
Equipo 4 Respuesta:  Se define por la situación en la que un sistema mecánico, estructural y acústico vibra en respuesta a una fuerza aplicada.


- Actividad 1 El Fenómeno ondulatorio.
Objetivo: Determinar las características del fenómeno ondulatorio.
Material: Resortes, cuerdas,gotero, cronometro, flexo metro.
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor. No olvidar foto del experimento:
Procedimiento:
1.- Pulso de onda
En una manguera de riego o cuerda se puede observar, al producir un pulso, como éste viaja a lo largo de ella. Medir las ondas generadas.




2.- Ondas circulares en el agua Se utiliza una cubeta con agua, al dejar caer en ella gotas de agua se pueden observar las ondas circulares que se forman. Medir las ondas generadas.


3. Superposición de ondas transversales
En una cubeta con agua se producen dos ondas circulares que se propagan y superponen entre sí. Medir las interferencias de ondas producidas por las gotas de agua.
Tabular y gráfica los datos registrados..



Observaciones:

* Equipo.         * Ondas en la cuerda.         * Ondas en el agua.         * Interferencias en el agua.

   1                      1 x seg.                               6 x gota.                         No hubo.
   2                      4 x seg.                               6 x gota.                         Si hubo.
   3                      3 x seg.                               12 x gota.                       No hubo.
   4                      1x1s.                                   8x gota.                          No hubo.
   5                      2 x 2s.                                 7 x gota.                         Se hacían más grande.
   6                      2 x .26s                               7 x gota.                         Si hubo.

Gráficas:
Conclusiones: Con la practica realizada el día Jueves 17 de Enero, se pudo observar el movimiento de las ondas, tanto en la cuerda como en el agua, se pudieron contar las ondas en cada uno de los casos y medir el tiempo en que se efectuaban,  por lo tanto se pudo demostrar por medio de la experimentación los distintos parámetros que caracterizan al movimiento ondulatorio como lo son: Amplitud, Longitud de Onda y Velocidad de la Onda...




Recapitulación Semana 1.
Resumen del martes y jueves.
Aclaración de dudas.
Ejercicio.
Registro de asistencia.

Equipo 1 Resumen:  Inicialmente tuvimos nuestra presentación con los nuevos integrantes del grupo como también con nuestro querido profesor Agustín. Resolvimos un pequeño examen de diagnostico referido a los temas adquiridos el semestre pasado. Después dimos inicio al semestre con una presentación que nuestro querido profesor nos puso, en la cual, manejamos la forma de evaluación como algunas de las formas de trabajo durante el semestre( blog). Para el jueves comenzamos con nuestra primer tarea que fue investigar los temas de esta semana.

Equipo 2 Resumen:  El martes 15 de enero, tuvimos la presentación con el profesor, nos explico la manera en que íbamos a trabajar durante el semestre. Nos entrego el programa, y sobre ello debemos de entregar la tarea, dependiendo el día y el profesor nos llego a aclarar las dudas que nos surgieron. El jueves 17, el profesor nos reviso la tarea que realizamos sobre los “fenómenos ondulatorios mecánicos” y realizamos una práctica en el laboratorio, en la cual, pudimos observar cuantas ondas se pueden formar en un segundo al mover la cuerda y las ondas que se forman en el agua. Después en un documento de Word, graficamos los resultados y aclaramos las dudas que surgieron con la práctica.

Equipo 3 Resumen:  En la clase de la practica observamos diferentes ondas, como son de diferentes estados , y no exactamente se pudieron contar las ondas pero se pudo sacar una aproximación. 
se pudo observar la amplitud de onda y otras características de estas. además de observar un fenómeno poco percibido que es la onda, que casi nadie toma en cuenta pero se encuentra en todo lo que vemos escuchamos etc. 

Equipo 4 Resumen:  El pasado martes tuvimos la primera clase con el profesor Agustín, nos dio el programa y modo de trabajo. Nos dejó la tarea de colocar en la portada de nuestro cuaderno a un físico y además averiguar sobre fenómenos ondulatorios mecánicos. Hicimos unas prácticas para observar fenómenos ondulatorios, observar sus características. Trabajamos con una cuerda ,flexómetro y un gotero para medir la distancia de la onda y con el gotero la amplitud de la onda. Después completamos el documento y creamos nuestro blog.

Equipo 5 Resumen:  El martes 15 de enero tuvimos la presentación de manera grupal y el profesor nos presento su forma de trabajo y su evaluación por ultimo hicimos un examen diagnostico Luego el jueves tuvimos que investigar acerca de los fenómenos ondulatorios mecanicos donde se abarco el temario de la primera semana realizamos una practica acerca de las ondas y pudimos medir estos fenómenos.

Equipo 6 Resumen:  El día martes, el nuevo profesor se presentó con nosotros, mostrándonos sus maneras de trabajar y realizando un examen diagnostico para conocer el estado de aprendizajes del grupo. Nos entregó la cronología a seguir durante todo el semestre, con las fechas exactas y la duración de los temas que trabajaremos. Inclusive en la cronología, encontramos la fecha de los exámenes. El día jueves realizamos en el salón una práctica acerca de los movimientos ondulatorios, para la cual entregamos como tarea una previa investigación que comprendía varios puntos importantes acerca de este. En la práctica, utilizando una cuerda, recreamos movimientos ondulatorios y medimos algunos aspectos visibles a nuestros ojos inexpertos. También realizamos mediciones en el agua, agregando gotas poco a poco y observando el espectro visual que podíamos percibir con los ojos. Posteriormente, entregamos.



1 comentario:

  1. Luis:
    Saludos Muy Buen trabajo, queda registrado, .Gracias.
    Prof. Agustín

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